Cátedra y revista Vivarium

“En este vivero pasaron el invierno de los siglos oscuros

los saberes antiguos, esperando mejores tiempos.”

Casidoro

Cuando en 1990 se pensaba un nombre para el Centro de Estudios de la Arquidiócesis de La Habana, nada pudo superar la idea de un “vivarium”, como reservorio de conocimientos y saberes adquiridos en el proceso de reflexión e investigación.

De raíces eminentemente ecuménicas y filosóficas este centro devino posteriormente en Cátedra de Estudios Culturales Vivarium, compuesta por intelectuales, representantes de diversas disciplinas como filosofía, filología, literatura, teología, pedagogía, artes, ciencias médicas y naturales.

Este grupo surge con la función de debatir en torno a los diferentes aspectos de la cultura y la vida espiritual de nuestra sociedad, en aras de mejorar y afianzar valores identitarios y humanísticos de nuestra nación, promover el diálogo respetuoso entre corrientes de pensamiento y resaltar los aportes científicos de grandes figuras cubanas a lo largo de la historia.

Para cumplimentar estos objetivos surge la revista Vivarium como vocera de los resultados investigativos y las actividades científicas y culturales de la cátedra. Esta publicación edita anualmente dos números y dos libros que compilan monografías y ensayos. Y aunque emana de la Iglesia Católica, abarca todos los aspectos de la sociedad, el pensamiento y la cultura.

La Cátedra, integrada por 15 miembros permanentes, tiene su sede en el Centro Cultural Padre Félix Varela, del Arzobispado de La Habana. Convoca, tanto desde sus sesiones teóricas como desde el Aula de Estudios Humanísticos “José Lezama Lima”, talleres de creación, simposios de investigación, congresos, presentaciones de libros, conferencias y seminarios docentes, concursos de poesía y ensayística, recitales, lecturas, exposiciones y conmemoraciones.

Afiliada a la Sociedad Internacional de Estudios Cubanos, esta revista ha sido reconocida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la sección de cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la división editorial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Pontificia de Cultura, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, entre otras personalidades e instituciones.

Para más información puede contactar a los teléfonos 7862-6989 / 7862-8790,  extensión 119, escribir a la dirección de correo: vivarium@arqhabana.org o acceder a la página www.catedravivarium.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *